domingo, 14 de junio de 2015

CENIZA Y HUMO DE UNA DECISIÓN PRECIPITADA

-- ¿Y qué fue del licenciado Márquez?

-- Pues haciendo cálculo mental, murió hace 4 años; lo encontraron sobre la banqueta en un callejón de la capital. Fue mendigo desde que se perdió en el alcohol, desde aquel viernes de Diciembre de 1982. Salió de su negocio bien vestido con su traje beige y pasó a los arcos por un ramo de rosas y un clavel. Se fue a la iglesia de la pirámide, aquí en Cholula ¿Donde más? A verse con su novia oriunda de Teziutlán.
Poco tiempo tenían de conocerse y aquella sería creo que la tercera cita; a las cuatro era la hora de verse, pero a las tres él llegó. ¡Qué tragedia! ¡Qué desgracia cuando a la cima subió! en los labios de su novia unos besos ajenos se encarnaban; sin soltar reclamo, ni suspiro, ni maldición, dejó a la pareja besándose sin pedir explicación. Aquel día abandonó San Pedro, dejó la casa  y el negocio, a su madre y a sus hermanos y se perdió en el  vicio de la bebida y el dolor.

--Habrá muerto de cirrosis, digo, de tanto alcohol.

-- No, murió viejo, de un infarto. La decepción le reforzó el riñón, el estómago y el hígado, por eso el vino ningún órgano le dañó, pero el corazón fisurado le destempló la vida hasta quitársela, hasta dormírsela en un último suspiro. Murió vestido de mugre, atestado de piojos y con un hedor insoportable. Jamás aquella escena logró superar.

-- ¿Y qué fue de la mujer?

-- A los tres años se casó y llegó a ser de renombre entre la política y la sociedad. Pero antes, se cansó de buscar y esperar al licenciado Márquez. Jamás le pudo dar su explicación.

--¿Pero que explicación le pudo haber dado? una absurda yo diría.

-- Pues la intención de aquella joven enamorada, después de tres años de buscarlo y no hallarlo debajo de ninguna piedra, decirle solo quería que tenia una hermana gemela y que era ella a quien él encontró en la cima de la pirámide, besando a su esposo; recién llegados a la ciudad. Contemplando las fumarolas de ceniza y humo que desprendia el volcán.

Ceniza y humo señor doctor, en eso se convirtió la vida y el recuerdo del licenciado Márquez. Ceniza dejó la maldita coincidencia y humo el vicio, después todo se consumió. Fue capricho, fue destino, fueron circunstancias que no se dieron, lo que haya sido, de cualquier manera el licenciado Márquez murió.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLmPeuTR-9Sw4QYRTPuEGOoqL-pnINx5eMAxWQrROEl6ZwKUd12PczpO5Nhg9hbKukdiAO4CI-9tXSRYTWsXCz8pH2isYmju95KM3cUDa1ebMu-eXH9x6ww2xHmVgNBjw_niN-FBgKju8/s1600/Cholula9-Puebla-m.JPG








ESCRITO POR: Víctor López @viktor_reader









No hay comentarios.:

Publicar un comentario