sábado, 3 de enero de 2015

LIBROS PARA LEER: "Trilogía Sucia de la Habana"


En estos días de "descanso" por las vacaciones de Diciembre, encontré un libro muy bueno llamado "Trilogía sucia de la Habana" escrito por Pedro Juan Gutiérrez en los años 90.

Supongo que mucha gente desconoce a Pedro Juan y para ser sinceros yo tampoco sabía quién era, leyendo un poco en internet encontré que la crítica literaria no lo considera un "Escritor de verdad" Si me piden mi opinión, Pedro Juan es un Bukowski con corazón de Henry Miller...pero Latino.
La literatura cubana tiene un sin fin de matices y colores para todos los gustos, pero para ser sinceros la narrativa de Pedro Juan es muy diferente. Nada que ver con los entornos oníricos de un Lezama Lima y sus ahijados literarios Reynaldo Arenas y Virgilio Piñeira. Ni la más mínima influencia de la novela histórica aderezada con realismo mágico de Alejo Carpentier y mucho menos del sabroso humor de un Guillermo Cabrera Infante.

Esta trilogía nos lleva a la Habana real de los 90, la Habana sucia, decadente, degenerada, con hambre y marginal. Pedro Juan va más allá de la crítica comunista del país. El retrato literario más crudo y realista de la cuba moderna...Sin caer en la política (Lo cuál se me hace espectacular)

Los relatos transcurren en la Habana y sus alrededores, se relacionan entre sí sin llegar a ser lineales. Un libro en gran medida autobiográfico.

Pedro Juan salpica cada una de las 362 páginas de esta trilogía con frases muy cortas, exceso de punto y seguido y una ausencia total de símbolos y metáforas. Las descripciones son crudas, literales, carentes de cualquier indicio de sentimentalismo y con sus buenas dosis de escatología.

Lo mejor de todo es que dentro la crudeza y el entorno depresivo que invade cada una de las páginas, Pedro Juan tiene la capacidad de atrapar al lector y no necesariamente por generar la ansiedad de develar una trama o un misterio, sino por la fluidez y el descaro de cada una de sus frases.
El cubano es ante todo un narrador ameno sin que ello signifique algún tipo de concesión a lo políticamente correcto en sus relatos, que amenazan con impregnar al lector de un aroma a ron barato y sexo furtivo.



Trilogía Sucia de la Habana es una lectura que sigo disfrutando mucho, sin embargo tengo que advertir que no es una lectura para cualquiera. Contiene mucho humor negro, sarcasmo, realismo, crudeza, melancolía (con su buen toque de optimismo) y se habla continua y explícitamente de sexo.

Es un libro que recomiendo ampliamente, así que si esta reseña despertó algún interés en ti puedes comprar el libro en varias casas editoriales, la edición 2006 (creo que fue la última) va por parte de Editorial QUINTETO.

No puedo decir que lo descargues de internet (Porque es ilegal) pero te aseguro que lo puedes encontrar en algún sitio para descargar ebooks.

Por último, los dos autores que influyeron en la manera de escribir de Pedro Juan fueron: Franz Kafka y Julio Cortázar.


Escrito Por: Luis Manuel "Manu" Fernández
@IronManuMK17


No hay comentarios.:

Publicar un comentario